|
Enlaces Patrocinados Agua & Riego |
|
|
Selección Variedades de Tabaco
Pino P. A., Quintana V. G., Carrazana L. O. y Torrecilla G. G. Nuevas líneas promisorias resistentes al moho azul y a las principales enfermedades que afectan al cultivo del tabaco, obtenidas en la Estación Experimental de Tabaco de Cabaiguán
Centro Agrícola, Año 32, Nº 3: 39-42, 2005, Villa Clara, Cuba
En las plantaciones tabacaleras en Cuba, en los últimos años, el moho azul y la pata prieta se han convertido en las enfermedades más amenazadoras para este cultivo. En la Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán, provincia de Sancti Spiritus, durante las campañas tabacaleras 2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004 se realizó una prueba de concursantes con nueve líneas obtenidas en trabajos anteriores y el testigo‘Sancti Spiritus 96‘, resistentes al moho azul y a la pata prieta con el objetivo de seleccionar una o más para la producción tabacalera de las provincias centrales y orientales del país.
Se empleó un diseño experimental de bloques al azar, con cuatro repeticiones y se midieron los caracteres: altura de la planta con inflorescencia, días para florecer, grosor del tallo, número de hojas botánicas y útiles, longitud y anchura máxima de la hoja mayor, peso de la lámina, distancia de entrenudos, rendimiento agrícola y rendimiento en clases superiores en la selección del tabaco seco. La fitotecnia empleada se efectuó en condiciones de riego.
Las variedades estudiadas presentaron características morfológicas superiores o similares al testigo. En el valor de rendimiento total no hubo diferencia significativa. En rendimiento de clases superiores las líneas 3 y 7 superaron significativamente a la variedad ‘Sancti Spiritus-96.
Palabras clave: Mejoramiento, resistencia, genes, moho azul.
Artículos Relacionados:
Sancti Spiritus 96” variedad de tabaco negro resistente al moho azul, ...
Nueva variedad de tabaco negro resistente al moho azul (P. tabacina), ...
Nueva variedad de tabaco negro resistente al moho azul (P. tabacina), ...
Cabaiguan-7 una nueva variedad de tabaco negro...
Nuevas variedades de tabaco negro para cultivo bajo tela resistentes ...