Tabaquismo

Juan G. R. Tabaquismo

Tobacco Irrigation Vol.1,Nº2:1-2,2010,España.

El tabaco posee esencialmente un componente activo llamado nicotina la cual tiene un alto poder adictivo que actúa sobre el sistema nervioso de los fumadores activos o de aquellos individuos pasivos que respiran o inhalan principalmente el aire proveniente de la combustión de los cigarrillos, del cigarro, y de cualquier producto derivado del tabaco, el consumo sistemático de tabaco condiciona una dependencia física y psíquica del fumador que se denomina tabaquismo. En la fase gaseosa y de partículas del humo del tabaco, además de la nicotina se encuentran presentes el alquitrán, el monóxido de carbono y diferentes sustancias tóxicas y nocivas que afectan la salud del fumador
El tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo según la Organización Mundial de la Salud. El Tabaquismo esta directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, es la principal causa de: el 95% de los canceres de pulmón, el 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes, en España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que los que provocan los accidentes de tráfico.

Según la OMS en el mundo existían en el año 2002 más de 1.100 millones de fumadores que son alrededor del 30 % de la población mayor de 16 años. Por sexos el 47 % de los hombres y un 11 % de las mujeres consumen una media de 14 cigarrillos/día. La edad comprendida entre 30 a 49 años constituye el sector de la población que más fuma. Los países con más fumadores están representados por los países con más población tales como China, India, Estados Unidos, Indonesia y Rusia. La mayor proporción de fumadores por hombre con valores del 63 al 68 % del total se encuentran en: China, Mongolia, Corea del Sur, Camboya, Rusia, Kenia y Namibia. La proporción de fumadores por hombre en: China, Estados Unidos y España es de 67, 26 y 42 % del total de los hombres respectivamente La mayor proporción de fumadores por mujeres tiene valores del 34 al 42 % y se encuentra en: Yugoslavia, Guinea, Namibia, Líbano, Venezuela y Argentina. La proporción de fumadores por mujeres en China, Estados Unidos y España es de 4, 22 y 25 % respectivamente. El promedio de jóvenes fumadores en China, Estados Unidos y Cuba es de 10, 26 y 19 %. Los mayores consumo promedio de cigarrillos anuales por persona oscila de 2200 hasta 2900 con un consumo promedio de 7 cigarrillos por día y están representados por Corea del Sur, España, Bulgaria, Turquía y los Estados Unidos de America, con valores medio de consumo para China, Estados Unidos y España de 1791, 2255 y 2779 cigarrillos por año respectivamente. El mayor consumo de cigarrillos por persona corresponde a los países de bajo a medio nivel de ingresos

El tabaquismo perjudica a los fumadores activos y a todos aquellos que respiran el mismo aire contaminado, es un factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebro vasculares y diferentes tipos de cáncer, es muy perjudicial en la mujer durante el embarazo. En la actualidad el tabaquismo es la principal causa de mortalidad en la mayoría de los países desarrollados, sin embargo hay estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son también provocadas por la contaminación industrial y química, la contaminación del medio ambiente, las sustancias aditivas que ingerimos en los productos alimentarios y la provocada por los pesticidas que aplicamos en la agricultura, por lo que los daños y enfermedades causados por el tabaco hay que compartirlos con otras causas o factores contaminantes. La hoja de tabaco que es el producto que se comercializa, puede ser contaminada en las condiciones de cultivo por elementos o sustancias dañinas contenidas en: el suelo, los pesticidas, los fertilizantes, el agua de riego, también puede existir contaminación durante el proceso de curado y fermentación del tabaco, finalmente en el proceso industrial al producto del tabaco que se comercializa se le puede añadir sustancias químicas que lo hacen más adictivo o mejoran el aroma, el sabor y la combustibilidad del cigarrillo. Es necesario un control más exhaustivo de la calidad de las hojas del tabaco en los procesos agrícolas, químicos e industriales para reducir su contaminación, también es necesario disminuir el porcentaje de sustancias dañinas en la hoja del tabaco mediante investigaciones genéticas, biotecnológicas, agrícolas e investigaciones en los procesos químicos, físicos e industriales.

Palabras claves:  efectos tabaquismo, fumadores, fumadores pasivos, humo del tabaco, adicción nicotina, enfermedades causadas tabaco, consumo promedio cigarrillos, tabaco, tabaquismo.

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros