Tabaquismo

OPS/OMS. Control del tabaco

OPS/OMS, 2013. Washington, D.C.

El equipo de Control del Tabaco de la OPS y la OMS trabaja para ayudar a reducir la carga de enfermedad, muerte, y los daños económicos causados por el uso del tabaco y por la exposición al humo de tabaco ajeno en la Región de las Américas. El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Dado que el consumo de tabaco sigue aumentando en muchas partes del mundo, se vuelve más importante que nunca que los gobiernos, trabajando en conjunto con la las sociedad civil, pongan en práctica los mandatos del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS para proteger a sus ciudadanos del tabaco y educarlos sobre los peligros asociados con su uso.

El tabaco mata a 6 millones de personas cada año, 5.4 millones de fumadores activos y 600.000 afectados por humo de fuente ajena, incluyendo un millón en las Américas. El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de vida. El tabaco incurre un costo a la economía mundial de $200 mil millones de dólares/año. Nicaragua se haya convertido en el primer país del mundo en ratificar, el 20 de diciembre de 2013, el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

Según datos de la OPS/OMS, las principales causas de muerte para los hombres en las Américas son las enfermedades cardíacas, las cerebrovasculares, el cáncer de pulmón, la diabetes y la violencia. Los factores de riesgo tanto para enfermedades como para fallecimientos de hombres en la región incluyen el uso de tabaco, dietas no saludables, inactividad física, uso nocivo del alcohol, peligros en los lugares de trabajo, comportamientos de riesgo y falta de acceso y uso de los servicios de salud. Para reducir las muertes y las enfermedades entre los hombres se necesitan cambios en el comportamiento individual, pero también políticas públicas y servicios de salud apropiados y efectivos. Proteger y promover la salud en los hombres es clave no sólo para su propio bienestar, sino también porque sus problemas de salud pueden afectar a sus familias y comunidades.

El cáncer aún se mantiene como la segunda causa de muerte en las Américas, en tanto cobra cerca de 1,2 millones de vidas al año. Las muertes por todos los tipos de cáncer están disminuyendo en al menos nueve países de las Américas, así como también está bajando la mortalidad por ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, en el caso de otros tipos de cáncer se está registrando un aumento de muertes, señala el nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Palabras claves: consecuencias uso tabaco, control tabaco, OMS, OPS, riesgo enfermedades, tabaco
 

www.paho.org/hq/index.php

 

 

 


 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros