Tabaquismo

Prohibición de fumar en lugares públicos comienza en Beijing

Martin Patience, BBC News, http://www.bbc.com/news/world-asia-32954884 01 de junio 2015, Beijing China.

Fumar en la capital de China, Beijing, está prohibido después de la introducción de una nueva ley. China tiene más de 300 millones de fumadores y más de un millón de chinos mueren por fumar cada año relacionado con enfermedades provocadas por el consumo de tabaco. Las prohibiciones de fumar ya existían en China, pero no han logrado acabar con el hábito. Estos reglamentos, forzadas por miles de inspectores, lo prohíben en restaurantes, oficinas y en el transporte público en Beijing. En el primer día de la prohibición, un restaurante de estofados en Beijing se convirtió en el primer lugar de recibir una advertencia oficial. Los inspectores encontraron colillas de cigarrillos en el interior del restaurante, que también había fallado en promover una línea de quejas de fumar.

Fumar en China a menudo parece como un pasatiempo nacional. El país consume un tercio de los cigarrillos del mundo. Más de la mitad de los hombres fuman. Fumar es considerado por muchos como un rasgo masculino, las mujeres en contraste, raramente fuman. Un saludo común entre los hombres es el de ofrecer un cigarrillo, el mejor, el más caro. Un cartón de cigarrillos también sigue siendo un regalo popular. Activistas antitabaco dicen que muchos fumadores simplemente no son conscientes de los riesgos para la salud de su hábito. Acusan a las autoridades de estar adaptadas a los ingresos fiscales generados por las ventas de cigarrillos y no advierten a los fumadores sobre los peligros del consumo.

Pero ahora hay señales de que el gobierno ha cambiado de opinión. En el pasado, los líderes de China, tales como el Presidente Mao y su sucesor Deng Xiaoping se ven raramente sin un cigarrillo en la mano. Pero el actual presidente, Xi Jinping, ha resistido la tendencia: ha dejado de fumar. Y él también prohibió fumar a los funcionarios en público con el fin de dar ejemplo. Un paquete de cigarrillos en China puede costar menos de 5 yuanes (£ 0.50, $ 0.70) Alrededor de un millón de chinos mueren de enfermedades relacionadas con el tabaquismo cada año.

Nombre y vergüenza

Las directrices publicadas en 2011 por el Ministerio de Salud prohibieron fumar en todos los espacios públicos a nivel nacional, tales como hoteles y restaurantes. Las leyes eran vagas, sin embargo, a menudo pisoteadas por los fumadores chinos que estaban acostumbrados a encender un cigarrillo a su voluntad. Las nuevas normas fueron acordadas por los legisladores en noviembre de 2014, pero sólo entraron en vigor el 1 de junio. Bajo la legislación, los infractores en Beijing serán multados con 200 yuanes (21 libras; 32 dólares) y las empresas que se hacen de la vista gorda podrían ser multadas hasta 10.000 yuanes.

China tiene más de 300 millones de fumadores y un cigarrillo es visto como fundamental para la vida cotidiana de muchas personas. Los reincidentes serán señalados y avergonzados en un sitio Web del gobierno, según la agencia de noticias Reuters. La nueva ley también arremete contra la publicidad del tabaco en toda la ciudad. La Organización Mundial de la Salud ha dado la bienvenida a los nuevos reglamentos más estrictos. Cuando se aplique, esta nueva ley traerá permanentemente aire limpio para todos los lugares públicos cerrados de Pekín, al hacerlo, esta protegiendo a más de 20 millones de residentes de Beijing de los efectos mortales de la exposición de los tóxicos del humo de segunda mano ", dijo su representante en China, el Dr. Bernhard Schwartlander.

Sin embargo, otros creen que la enorme popularidad del hábito hará que sean difíciles de aplicar las regulaciones. Yang Gonghuan, ex vice-director del Centro de China para el control de la enfermedad, habló a la agencia de noticias AFP: No es realista abolir totalmente fumar en lugares cerrados ya que demasiadas personas fuman.


Palabras claves: fumadores, fumar, prohibición fumar, China, tabaco
 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros