Contaminacion de Carbono

Juan G. R., Juan G. R., Juan P. J. A. Nivel de contaminación del aire en China 



Agua y Riego Vol.: 7, No. 1: 11-12, Mayo, 2016, España.

El nivel de contaminación en muchas regiones China tiene valores superiores a los 400 microgramos por metro cúbico de aire y supera grandemente los 25 microgramos por metro cúbico que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Al aumentarse la cantidad de partículas en suspensión en el aire se incrementa el riesgo de pacientes con enfermedades respiratorias, asma, cardiovasculares y de los enfermos de cáncer, cada año mueren en China alrededor de 425.000 chinos como consecuencia de la alta contaminación ambiental, lo que señala que la humanidad está avanzando por un camino no sostenible que amenaza con la destrucción de esta, sino se toman a tiempo las medidas necesarias para contrarrestar el impacto de la actividad humana. 



La zona Norte de China es la más afectada por la polución y esta representada por las ciudades de Pekín y de Tianjin y las provincias de Hebei y Shanxi. En zona Noreste la provincia más dañada es Liaoning, en la zona Noroeste la polución afecta a la provincia de Shaanxi. Existe un alto nivel de polución en la provincia de Henan y en la región administrativa de Hong Kong, así como también en la provincia de Shandong y la municipalidad de Shanghai ubicadas en la región Este del país. La contaminación ya se extiende por un área que afecta alrededor de unos 500 millones de habitantes.

Las principales ciudades de China sufren una de las mayores contaminaciones atmosféricas, el suministro de agua está también muy contaminado. La concentración de partículas en el aire, inferiores a las 2,5 micras, las más peligrosas para la salud por su capacidad de infiltrarse en los pulmones, ha llegado en ocasiones a los 700 microgramos por metro cúbico en ciudades como Pekín y supera grandemente los 25 microgramos por metro cúbico que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Las zonas con más contaminación del agua son las del delta del río Yangtsé que incluye Shanghai y el delta del río Perla principal núcleo manufacturero del país, donde se encuentran Guangzhou y Censen, según fuentes de información China.

China es la segunda mayor economía del mundo pero es también la mayor contaminadora y consumidora de energía en el mundo, alrededor del 60% de la energía se obtiene del carbón y las instalaciones industrias no poseen tecnologías de filtrado adecuadas. China ha sufrido muchas manifestaciones y protestas provocadas por los problemas de la contaminación medioambiental, ya que un gran número de ciudades han sido afectadas por la lluvia ácida y una sexta parte de sus principales río contienen aguas que no son aptas para el consumo humano ni para muchos cultivos. Ante las críticas de la población a las autoridades chinas por no tomar las medidas necesarias para reducir la contaminación, el gobierno reaccionó cerrando industrias, así como reduciendo las emisiones de gases contaminantes.

El gobierno chino invierte unos 300.000 millones de dólares para la lucha del control de la contaminación que sufre el país que es excesivamente dependiente del carbón la principal fuente de energía. El 37 por ciento de la inversión se destina a mejora de la calidad del aire, un 28 % al desarrollo de las fuentes de energía renovables y el 35%.se dedica a políticas medio ambientales, al tratamiento de los residuos industriales y a la mejora de la calidad de los motores de los vehículos. A esta medida se suma la prohibición de nuevos proyectos industriales en sectores como el cemento o acero, ambos altamente contaminantes. Se considera que16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en China. Un estudio realizado por el gobierno chino puso de manifiesto que tan sólo el 4 % de 471 ciudades analizadas registran un aire con un máximo nivel de limpieza.

La cifra de automóviles en China aumentó de 16 millones en el año 2000 a unos 100 millones actualmente, lo que contribuye también en gran medida con la contaminación de carbono. El nivel económico de China a nivel mundial se ha incrementado mucho te pero los niveles de calidad medioambiental han disminuido grandemente debido al desarrollo industrial acelerado, que no ha contado con los recursos y los controles adecuados para la protección ambiental. Los altos niveles de contaminación del aire y de las aguas, la contaminación medioambiental por plomo, así como la pérdida de biodiversidad y el crecimiento de la población, son problemas que el gobierno chino tiene que valorar para tratar de lograr un desarrollo sostenible, una mejor calidad ambiental y un mejor nivel de vida.

Ya existen muchas ciudades en el mundo con niveles de contaminación del aire superior a los 200 microgramos por m3, China esta a la cabeza con tener las ciudades más contaminadas, al aumentar la cantidad de partículas en suspensión en el aire se incrementa el riesgo de pacientes con enfermedades respiratorias, asma, cardiovasculares y enfermos de cáncer, cada año mueren en China alrededor de 425.000 chinos como consecuencia de la alta contaminación ambiental, lo que señala que la humanidad está avanzando por un camino no sostenible que amenaza con la destrucción de esta, sino se toman a tiempo las medidas necesarias para contrarrestar el impacto de la actividad humana.

http://www.aguayriego.com/en/2016/05/nivel-de-contaminacion-del-aire-en-china/

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros