Calentamiento Global

Juan G. R. y Juan G. R. El calentamiento global y el cambio climático, sus efectos.

Agua y Riego Vol.: 7, No. 1: 30-31, Octubre, 2016, España.

Las áreas más desarrolladas del mundo contribuyen a un mayor calentamiento del planeta, ya que entre China, Estados Unidos y la Unión Europea producen el 50 % del total de las emisiones de carbono. Las sequías, las inundaciones y las olas de calor son las manifestaciones más comunes del cambio climático. Al analizar la relación entre los conflictos armados y los desastres naturales causados por el cambio climático se encontró que los desastres climáticos no son los detonadores directos de guerras en el mundo, sino que facilitan el aumento del riesgo de un conflicto violento dentro del contexto de las etnias, El calentamiento global ha contribuido a empeorar la salud de los habitantes del mundo; el asma es en la actualidad la primera causa de visitas al hospital.

 

El cambio climático se debe a causas naturales provocadas por los cambios de energía recibidas desde el sol, la actividad volcánica del planeta así como al impacto de la actividad humana en la quema de combustibles fósiles y bosques, la alteración del uso de grandes extensiones de suelos y la tala de bosques los que contribuyen a acelerar las emisiones de gases invernadero y el calentamiento del planeta.

Las áreas más desarrolladas del mundo contribuyen a un mayor calentamiento del planeta, ya que China, Estados Unidos y la Unión Europea producen el 50 % del total de la emisiones de carbono con aportes de 25 % la China, 15 % Estados Unidos y 10 % la Unión Europea. Esta información fue presentada en el marco de la reunión del G-7 donde los países más ricos se propusieron reducir las emisiones de gases invernadero en el mundo durante este siglo.

Otros países contaminantes incluyen la India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, México, Irán, Canadá y Sur Corea los que contribuyen al 26 % del total de las emisiones de gases invernadero con aportes de 7% la India, 5 % Rusia, 3% Japón y 2.4% Brasil. El resto de los países no desarrollados los que constituyen la gran mayoría, aportan en su conjunto solo el 24% de las emisiones de carbono.

Sequías e inundaciones son sólo algunas de las afectaciones más populares del cambio climático. Estas han conllevado a pobreza extrema de las poblaciones rurales, migración de etnias o trabajadores del campo hacia zonas urbanas para sobrevivir, expropiación de terrenos rurales por parte de grandes empresas que buscan recursos básicos como agua, madera, petróleo, etcétera y parece relacionarse también con el incremento de guerras en el mundo. Los desastres climáticos no son los detonadores directos del conflicto, sino que facilitan el aumento del riesgo de un conflicto violento dentro del contexto de las etnias.

En su investigación por parte del Potsdam Institute for Climate Impact Research, el Dr. Carl Schleussner explica que a lo largo de 30 años ha analizado estadísticamente la relación entre los conflictos armados y los desastres naturales causados por el cambio climático. Globalmente hay un 9 por ciento de coincidencia entre un conflicto armado y un desastre natural como sequías y olas de calor; pero en los países con diversidad étnica, como en África, Asia Central y América Latina, aumenta hasta un 23 por ciento. Los países con mayor diversidad étnica son los más fraccionados y constituyen los focos rojos de conflictos violentos.

El calentamiento global no sólo ha provocado numerosos problemas ambientales en diversas regiones del mundo, también, y de acuerdo con un estudio difundido por el gobierno de EE.UU., ha empeorado la salud de los habitantes del mundo. Según el nuevo informe del gobierno federal, el calentamiento global ha aumentado la contaminación del aire, el agua y los alimentos, así como de enfermedades asociadas con propagaciones de garrapatas y mosquitos, alergias y miles de muertes por olas de calor.

La titular de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy, señaló que el cambio climático también ha llegado a afectar la salud mental de las personas: No se trata sólo de los osos polares y el derretimiento de los casquetes de hielo. Se trata de nuestras familias, de nuestro futuro. Los médicos del informe lograron cuantificar la cantidad de vías a través de las cuales el clima afecta a la salud. El agravamiento de la contaminación del aire por plantas generadoras de electricidad, polen e incluso incendios forestales, son sólo algunos ejemplos de las causas que han desencadenado la expansión de enfermedades.

De hecho, el asma es en la actualidad la primera causa de visitas cotidianas al hospital, principalmente en las épocas de calor en que los alérgicos y la contaminación del aire inciden en las dificultades para respirar. Para reducir la alta incidencia de enfermedades respiratorias y muertes prematuras, el asesor en ciencias de la Casa Blanca, John Holdren, explicó que pueden prevenirse las olas de calor en la medida que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Este informe estuvo apoyado por más de 1 800 estudios científicos publicados y nuevas investigaciones federales, y además estuvo revisado por la Academia Nacional de Ciencias.

La temperatura global del planeta está aumentando de forma acelerada a partir del siglo XIX, por lo que se hace necesaria la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar la duración y la magnitud del cambio climático a corto y a largo plazo.

La NASA ha encontrado que la temperatura en los últimos 10 años ha aumentado, se han registrando en el siglo XXI las temperaturas más elevadas. La temperatura media de la superficie terrestre ha subido cerca de 1 grado Celsius, una tendencia que está impulsada en gran medida por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones de gases invernadero producidas por el impacto de la actividad humana.

La mayor variación de la temperatura media global se registra al norte de hemisferio Norte lo que provoca que la capa de hielo del Polo Norte sea cada vez menos extensa y más delgada. También en la Antártica se registra un incremento de la temperatura media pero en menor cuantía. El calentamiento global también contribuye al derretimiento de los polos y provoca que zonas costeras bajas del mundo se inunden.

http://www.aguayriego.com/2016/11/el-calentamiento-global-y-el-cambio-climatico-sus-efectos/

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

Tobacco Irrigation 2007 España | Autor: Rafael Juan García | Términos de Uso | Contacta con Nosotros